El gobernador Juan Schiaretti presentó este lunes el Programa de Migración de la Flota Pública a Biocombustibles, iniciativa que apunta a la eliminación progresiva de los combustibles contaminantes. En la ocasión estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo.
El acto se realizó en la Central Eléctrica Ingeniero Francisco Bazán, lugar donde se habilitó la primera estación de carga de combustible con un corte del 20% de biodiesel, elaborado a partir de aceite de soja que la misma central produce.
Schiaretti aseguró que “Córdoba posee la capacidad de producir bioetanol y biodiesel; tiene toda la potencialidad para convertirse en un gran productor de estos combustibles. Es importante por el cuidado del medioambiente y el valor agregado que genera”, dijo el mandatario a los presentes.
En el mismo sentido, el vicegobernador Manuel Calvo expresó que esta acción es “un paso fundamental en la eliminación progresiva de los combustibles contaminantes, apuntando a consolidar una política de desarrollo sustentable y fomentar el uso de biocombustibles en el transporte”.
“Esto tiene que ver con decisiones acertadas que ha tomado el Gobierno provincial, que muestran una Córdoba distinta, una Córdoba que adelanta a su tiempo en el cuidado del ambiente”, remarcó el vicegobernador.
Este programa se enmarca en la Ley 10.721, de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía de Córdoba, que propicia la reconversión energética, promoviendo la utilización masiva de biocombustibles y bioenergías en una amplia gama de sectores.
Con esta política se apunta a consolidar el desarrollo sustentable y cuidado del medioambiente en la provincia, además de fortalecer el autoconsumo y el fomento del uso de biocombustibles en los vehículos de transporte local.
Biodiesel B20
El ministro de Servicios Públicos, Fabián López explicó que el Programa B20 responde al cumplimiento de la Ley de Bioenergía y se aplicará paulatinamente a todos los vehículos de la flota estatal.
La primera estación de carga B20 de Argentina quedó habilitada en la Usina Bazán y proporcionará un combustible compuesto de 20% biodiesel y 80% gasoil.
“Este 20% de biodiesel es muy superior al 5% nacional y al 12% transitorio habilitado por Nación tras el desabastecimiento”, explicó el ministro, a la vez que dijo que “cerca de 600 vehículos del gabinete productivo de la Provincia realizarán esta prueba piloto, más la flota de Epec, del Ministerio de Servicios Públicos, del Ersep, de la Legislatura, camiones de BioCórdoba y de Cormecor”.
Próximamente, se sumarán nuevos centros de carga con el objetivo de tener un corte superior del que actualmente se utiliza en los surtidores.
Para comenzar con esta migración, el Ministerio de Servicios Públicos, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Oreste Berta y la Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de Córdoba, firmaron un acuerdo con el objetivo de supervisar los vehículos de la flota de Epec, los primeros en migrar.
Este seguimiento pretende evaluar el comportamiento y el desempeño de los motores con un corte de biocombustible superior al que acostumbraban.
Del acto participaron el diputado nacional Carlos Gutiérrez; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; su par de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el presidente de EPEC, Luis Giovine; el titular de Oreste Berta S.A, Oreste Berta; y el presidente de la Cámara de Agroalimentos y Bioenergías de la Provincia, Juan Carlos Giaccone.