San Francisco: la Provincia habilitó la obra de saneamiento en B° La Milka

El vicegobernador Manuel Calvo acompañó al gobernador Schiaretti en la habilitación de la primera etapa. Son 4.900 metros de redes colectoras cloacales, y la inversión supera los 49 millones de pesos.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este jueves, el vicegobernador Manuel Calvo acompañó al gobernador Juan Schiaretti en la habilitación de la primera etapa de la obra de saneamiento de la localidad de San Francisco, en barrio La Milka. El monto de inversión fue de $49.846.465,85.

La infraestructura comprende la ejecución de 4.900 metros de redes colectoras cloacales, 60 bocas de registro y 340 conexiones domiciliarias. Cabe destacar que estas tareas tienen un avance cercano al 60%, y permiten la generación de 50 puestos de empleo.

“Ver que ya está un tercio del servicio de cloacas aquí, en La Milka y en condiciones de que 340 familias se estén conectando, para mi es una satisfacción porque vemos que las cosas se van haciendo”, dijo el gobernador al referirse a la obra.

“Una vez que terminemos, allá por el primer trimestre del año que viene, San Francisco va a tener el 90% de cloacas y será una de las ciudades con mayor porcentaje de nuestra Córdoba”, añadió.

Estos trabajos brindarán una solución a los efluentes domiciliarios y mejorarán la calidad de los servicios a los vecinos, establecimientos educativos, instituciones sociales y de salud existentes en el barrio. Paralelamente, se evitarán desbordes en la vía pública y acompañarán el natural crecimiento poblacional de San Francisco

“Conseguimos concretar estos últimos años los desagües, por un lado, la planta de cloacas con su ampliación, los colectores troncales y eso nos permite ahora hacer las redes. Significa un trabajo conjunto y mancomunado entre el Municipio y la Provincia para alcanzar este objetivo”, dijo.

A su turno, el jefe del gobierno municipal, Damián Bernarte, se refirió al importante avance en obras de saneamiento en la localidad: “El sistema de la red cloacal de San Francisco hasta hace unos pocos años era inviable. Con muchísimo trabajo hoy podemos decir que nuestra ciudad tiene una capacidad para atender una demanda de sistema cloacal de 120.000 habitantes. Y esto fue durante la gestión de Juan Schiaretti y las gestiones municipales de Martín Llaryora y Ignacio García Aresca».

También acompañaron al gobernador: el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, y los legisladores Alejandra Piasco y Ramón Giraldi.

Mejoramiento de barrios y nuevo polideportivo
El gobernador anunció también la inclusión de los barrios La Milka y San Cayetano en el Programa de urbanización de 100 barrios para que dispongan de veredas y cordón cuneta, “porque tiene que estar la mano solidaria del Estado en las barriadas que están pasando por esta situación”.

De la misma manera, Schiaretti ofreció a los vecinos del barrio soluciones al problema de la falta de títulos de propiedad: “Vamos a hablar con el juzgado que está a cargo y va a entrar barrio La Milka en este programa (Tu Casa Tu Escritura) para que tengan las escrituras gratuitas, como las tienen otras barriadas de las grandes ciudades de nuestra provincia”.

En otro orden, el gobernador firmó el convenio para la construcción de un nuevo polideportivo social, en las cercanías de La Milka, con una inversión de 50 millones de pesos.

Próximos trabajos de la red cloacal
En la continuidad del plan de obras de saneamiento para San Francisco, se prevén realizar tres estaciones de bombeo de líquidos cloacales. Estas terminales incluirán 4.972 metros de cañería de impulsión de efluentes, 45.795 metros de red colectora, 420 bocas de registro en esta red y 3.392 conexiones domiciliarias a la red de cloacas.

Cuando estén finalizados los trabajos, 15.000 habitantes de los barrios San Cayetano, Maipú y Savio contarán con el beneficio de las cloacas. La obra de saneamiento total tiene un monto de inversión de 664.619.544 pesos.

Ir arriba