En el marco de la GSMA Mobile World Congress (MWC) que se realiza en Barcelona, se anunció que una empresa cordobesa recibirá el financiamiento y acompañamiento del Barca Innovation Hub, una nueva iniciativa de la Fundación del Fútbol Club Barcelona.
Se trata de Oliver, una startup (emprendimiento de base tecnológica) nacida en Córdoba, que creó una canillera con sensores que emiten señales, las que son procesadas por una plataforma que se descarga en cualquier equipo móvil o vía internet. En sus etapas iniciales, esta firma recibió el apoyo financiero de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
El anuncio lo hizo el Presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, en un evento que se desarrolla dentro de la GSMA Mobile World Congress (MWC). En el lugar estuvieron presentes José Gonzalez Ruzo, CEo y Co Fundador de Oliver junto al Vicegobernador de la Provincia Manuel Calvo y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, quienes integran la comitiva cordobesa que comparten el stand institucional de la Provincia de Córdoba en este evento de relevancia mundial.
“Esto es trabajar en conjunto con los distintos sectores de la sociedad. En el caso de las empresas, el Estado debe acompañarlas desde su concepción a través del financiamiento, con asesoramiento técnico y de vinculación. Y este es el caso de Olivert, una firma cordobesa que en sus inicios fue con financiada por la Agencia Innovar y Emprender y hoy fue seleccionada por el Barca Innovation Hub”, destacó el vicegobernador Manuel Calvo y agregó: “Con este horizonte como política de estado, el Gobierno de la Provincia también promueve la competitividad de las pymes y entidades locales mediante la transformación digital, para alcanzar mejoras en sus procesos productivos, logísticos, de diseño y comerciales”.
Cómo funciona Oliver
Se trata de una plataforma inteligente dotada de sensores que recogen la performance del deportista. La información es procesada por un algoritmo propio de inteligencia artificial y alojada en la nube, a la que se puede acceder mediante una aplicación móvil tanto entrenadores, preparadores físicos y los propios jugadores o jugadoras
El sistema mide desde el recorrido que hace el jugador en la cancha, hasta la velocidad, la fuerza de la pegada, la interacción con la pelota, entre otros datos, permitiendo hacer mapas de calor en la cancha e inclusive recoger datos atléticos y de salud.
Estos dispositivos permiten aprender del movimiento de los jugadores sin reemplazar a los chalecos con GPS que se utilizan en el ámbito profesional.
Con esto apuntan a las divisiones inferiores de los clubes y a las academias de fútbol.