Este martes, el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo y junto al intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, inauguró el Hospital Regional “Brigadier General Juan Bautista Bustos”, que beneficia a más de 120 mil habitantes del departamento Tercero Arriba.
Con una inversión total de más de 1.290 millones de pesos, este hospital provincial de alta complejidad se incorpora a la red de centros de salud públicos para seguir optimizando la demanda sanitaria en todo el territorio cordobés.
“La salud es un derecho, y por eso es una obligación del Estado. La prueba evidente es este hermoso hospital, que hacía más de 30 años que esperaban los vecinos de la región”, manifestó el gobernador en el comienzo de su discurso. «Y quiero decirles a todos los habitantes de este departamento que no le deben un favor a nadie. Es un derecho que ustedes tenían. Era una necesidad, y hoy es una realidad”, agregó.
Schiaretti detalló la inversión en el flamante centro hospitalario: 700.612.259,03 de pesos en infraestructura; 5.177.472,84 de euros en equipamiento médico, y 65 millones de pesos en la pavimentación de las calles aledañas que se ejecutarán próximamente.
Por su parte, el intendente Marcos Ferrer agradeció al gobernador Schiaretti por distribuir los recursos equitativamente en todo el ámbito provincial. “El federalismo se practica con acciones y tenemos uno de los gobernadores más federales del país, es algo que a usted lo distingue; Córdoba es la excepción”, destacó.
Lo acompañaron la diputada nacional, Alejandra Vigo; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; y el director del hospital, Pablo Amodei.
Atención y especialidades
Con una amplia capacidad operativa y una oferta de especialidades médicas, el edificio queda habilitado con 67 camas en total, distribuidas en ocho unidades de terapia intensiva para pacientes adultos; 44 camas para internación que cuentan con oxígeno y el resto se ubican en el shockroom, la sala de observación, en los tres puestos de la guardia central y en los 14 consultorios externos.
Respecto a las nuevas prestaciones, contará con un moderno servicio de diagnóstico por imágenes con un tomógrafo de última generación de 64 cortes, rayos X, seriógrafo, mamógrafo y dos salas de ecografía. Además del servicio de hemoterapia, laboratorios, extracciones, sala pre-post cirugía, dos quirófanos, sala pre-post parto y dos salas de parto.
Los especialistas y trabajadores recibirán una capacitación durante el próximo mes y luego se irán mudando hacia el nuevo recinto de manera paulatina.
Se implementará desde el comienzo la historia clínica digital, lo que implica una reforma y modernización integral de los procesos de atención y gestión hospitalaria en toda la red provincial de servicios de salud.
Una obra sustentable
El nuevo edificio tiene 5.300 metros cuadrados y fue diseñado con la premisa de ser ambientalmente sustentable, por eso se colocaron paneles solares en el techo que producirán energía eléctrica fotovoltaica y captación solar para agua caliente.
En su interior, está dividido en ocho bloques articulados por diferentes patios. Las áreas están distribuidas en planta baja, mientras que el área de mantenimiento y sala de máquinas están ubicadas en la parte posterior. La obra se puedo realizar en una sola planta gracias a la extensión de la superficie del terreno, donado por la familia local Marín.
“Estamos creando hospitales y mejorando los hospitales municipales. Estos hospitales van cambiando a Córdoba y Córdoba va cambiando la salud de su gente”, remarcó Schiaretti, al tiempo que recordó otras obras en sintonía que la Provincia realiza en simultáneo: el nuevo hospital Elpidio Torres de la Capital, la nueva Maternidad, el hospital de barrio Los Filtros, y la ampliación del Hospital Regional de Villa Dolores y el centro hospitalario de Huinca Renancó.
“Estas obras van en la dirección de lograr el progreso de manera mancomunada, con todos los intendentes. Ejerciendo el federalismo. Eso es lo que hace que Córdoba tenga un gobierno progresista. En donde los hechos son más importantes que las palabras”, prosiguió.
El hospital “Brigadier Juan Bautista Bustos” cuenta con 14 consultorios externos que abarcan: medicina general, odontología, ginecología, cardiología, fisioterapia y vacunatorio.
El área de Emergencias consta de una sala de observación y un Shockroom. La Guardia Central, en tanto, posee tres consultorios, una sala de curaciones y otra de yeso.
Las áreas de Internación están en su totalidad “sanatorizadas”, es decir, tienen salas de dos camas con baños individuales. Se trata de 22 habitaciones que en total tienen 44 camas con panel de cabecera (oxígeno y aspiración).
“Somos un pueblo trabajador, que no se rinde nunca. Todo lo que tiene Córdoba lo conseguimos con nuestro esfuerzo. Porque está en nuestro ADN trabajar y conseguir lo que nos merecemos. Debemos continuar así, trabajando unidos», concluyó Schiaretti.