En la tarde del lunes 12 de agosto, el ministro de Gobierno Manuel Calvo firmó convenios con localidades de los departamentos Cruz del Eje, Tulumba, Río Seco y Minas para que puedan acceder al Fondo Complementario para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM).
En total, la inversión del Gobierno provincial es de 940 millones de pesos, que serán destinados a obras de infraestructura, tal cual lo prevé este Fondo.
El ministro indicó a los presentes que el espíritu del programa es concretar la transferencia de esos dineros con inmediatez para comenzar con la ejecución de los trabajos.
“Sé que la gran mayoría son concreciones en infraestructura vial, cordón cuneta, adoquinado, obras de agua, algunas de energía eléctrica. Son las acciones que necesitamos para poder seguir creciendo cuando no se pueden hacer grandes obras, pero son las que les cambian la vida a los vecinos”, ponderó el ministro de Gobierno.
En ese sentido, Manuel Calvo remarcó el compromiso de la Provincia en acompañar la gestión de los municipios y comunas que, “en un momento de tanta crisis como vive la Argentina, donde el Estado nacional se retira absolutamente de toda acción pública, el Estado provincial, por decisión de nuestro gobernador Martín LLaryora, sigue apostando a estas obras de infraestructura que en definitiva implican progreso”, dijo el ministro.
Así, a través de los convenios suscriptos, en el departamento Cruz del Eje se invertirá en las localidades de San Marcos Sierras, Las Playas, Media Naranja, Bañado de Soto, Los Chañaritos, Tuclame, Paso Viejo, La Higuera y Guanaco Muerto.
En el caso de Tulumba, los fondos para obras llegarán a las localidades de Churqui Cañada, Las Arrias, Rosario del Saladillo y San José de Las Salinas.
En Río Seco, en tanto, la inversión beneficiará a La Rinconada, Eufrasio Loza, Los Hoyos, Rayo Cortado, Cerro Colorado, Villa Candelaria, Chañar Viejo y Gutenberg.
Por último, Minas recibirá fondos que favorecerán a las comunidades de Tosno, El Chacho, Ciénaga del Coro, Estancia de Guadalupe, Guasapampa y Talaini.
Cabe recordar que el Fondo Complementario para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM) es coordinado por el Ministerio de Gobierno de la Provincia.
De la reunión participaron también el secretario de Gobierno, Augusto Pastore, el subsecretario de Municipios, Natalio Graglia y el director de Comunas, David Mercado. También estuvieron presentes los legisladores departamentales Ramón Flores (Río Seco) y Cristián Frías (Minas), junto al director del Centro Cívico de Cruz del Eje, Alejandro Ruíz.
Obras para el interior
Cada uno de los municipios y comunas destinará este aporte provincial a proyectos muy esperados por sus vecinos.
En el caso de Guasapampa, su jefe comunal Ariel Tapia explicó que los fondos permitirán concluir con la construcción de cinco viviendas, “para familias que las están necesitando”.
A su turno, el intendente Daniel Medina de Las Arrias, expresó que “el FOCOM es sinónimo de obra pública, ya que, a pesar de esta época de crisis, la obra continua. Este fondo será para la concreción de un sueño, que es la construcción de un parque acuático, porque el norte es una zona muy dura en el verano”, explicó.
Finalmente, Luciano Vrancic, intendente de San Marcos Sierras, compartió que el municipio usará los fondos en una obra de agua potable. “Beneficiará a más de 200 bocas donde actualmente no podemos brindar ese servicio. Servicio que no sólo es esencial para nuestros habitantes, sino también para seguir desarrollando nuestra faz turística”, finalizó Vrancic.