En San Francisco del Chañar, localidad del norte provincial ubicada en el departamento Sobremonte, se produjo este lunes un anuncio de obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Fue en un acto encabezado por el gobernador, Martín Llaryora, del que también participó el ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo.
Entre las obras a ejecutar se destaca la firma del convenio para iniciar el acueducto Santa Elena – San Francisco del Chañar, que beneficiará a más de 20 mil vecinos de Santa Elena, Rayo Cortado, Chañar Viejo y San Francisco del Chañar.
“Nosotros nos comprometimos en hacer el norte grande y para eso se necesitan obras grandes, como en todos los lugares, porque sin agua no sólo no hay progreso, no hay salud. Estas obras son las que marcan el progreso, son las que van a asegurar el crecimiento y el futuro de toda la región”, dijo el gobernador durante su visita.
El acueducto comenzará a ejecutarse en abril y contempla un monto cercano a los 7 mil millones de pesos. “Es una obra que está pensada para los próximos 20 años, para el crecimiento y el futuro de la población”, agregó Llaryora.
Tendrá cerca de 53 mil metros de cañería, dos nuevas fuentes subterráneas para provisión de agua potable, predio principal donde se implantará una cisterna de almacenamiento de capacidad de 200 mil litros y una estación de bombeo principal, además de tres estaciones de rebombeo, entre otras características.
“Es un acueducto imprimante, el más importante del Plan de Acueductos de la Provincia por su extensión, de más de 52 km de largo, que va a permitir, desde la zona de Santa Elena, perforaciones a gran profundidad, garantizando también la calidad del agua”, detalló Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia.
Mas progreso en el Norte Cordobés
El gobernador firmó además con el intendente, Sebastián Humberto Argañaraz, un convenio del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom) por 30 millones de pesos para la obra de pavimento articulado y cordón cuneta en San Francisco del Chañar.
A su turno, el intendente agradeció la visita del gobernador y destacó: «Nosotros queremos ser parte de la Córdoba productiva para salir de esta situación económica complicada que estamos viviendo. Por eso estamos a disposición de la Provincia porque queremos fortalecer nuestra economía regional».
Llaryora también entregó 26 créditos del programa Banco de la Gente por 5.700.000 pesos, de los cuales 17 son de libre disponibilidad y 9 para iniciar o potenciar emprendimientos; al tiempo que destacó el voluntariado por parte de los bomberos de la localidad y anunció una ayuda económica de 10 millones de pesos para el cuartel.