“La economía circular es el nuevo modelo de desarrollo sustentable”

Lo señaló el vicegobernador Manuel Calvo en la visita a la planta de Mosaicos Blangino en Monte Cristo. La firma cordobesa es pionera en la producción de “pisos sustentables”, disminuyendo los residuos domiciliarios en sinergia con las instituciones recicladoras.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De visita en Monte Cristo, el vicegobernador Manuel Calvo destacó la incorporación de la economía circular a los procesos productivos. Lo hizo luego de recorrer las instalaciones de Mosaicos Blangino, planta pionera en la fabricación de “pisos sustentables”, elaborados a partir de la reutilización de recursos y en colaboración con instituciones del sector público dedicadas a la recolección y el acondicionamiento de material de reciclaje.

“Acabamos de ver cómo es el desarrollo de esta industria familiar que se ha convertido en un icono de nuestra provincia, no solamente en la fabricación de mosaicos, sino avanzando en la incorporación de la economía circular al proceso de fabricación”, dijo el vicegobernador en esa localidad del departamento Río Primero.

Manuel Calvo destacó que “la economía circular es el nuevo modelo de desarrollo sustentable”. “De esta manera hacemos una sociedad más amigable con el medioambiente, a través del reciclado y la reutilización de recursos”, señaló, subrayando también que “las instituciones recicladoras son el nexo clave entre el residuo domiciliario y Blangino”.

La nueva línea de pisos sustentables que Mosaicos Blangino se encuentra produciendo, reemplaza una parte de áridos por vidrio de botellas y frascos, colaborando de este modo en la disminución de residuos domiciliarios. Esos recursos son recolectados y aprestados para su reutilización por parte de ONG´s, clubes, escuelas y municipios, con incidencia en la disminución del uso de recursos naturales no renovables provenientes de la industria extractiva.

Las instituciones proveen a la firma vidrio limpio, recibiendo a cambio metros cuadrados de pisos sustentables destinados a sus propios proyectos sociocomunitarios. Los pisos se elaboran a partir de cemento y áridos naturales, que son reemplazados hasta en un 17 por ciento por partículas del vidrio debidamente molido y reciclado en la planta.

“El empeño de esta familia viene generando riqueza para nuestra provincia, incorporando mano de obra calificada, dando trabajo, incorporando a la vez las necesidades del mercado y adelantándose a los tiempos”, expresó el vicegobernador.

Cabe señalar que Mosaicos Blangino produce a diario entre 2 mil y 2.500 metros cuadrados de pisos.

Ir arriba