La Autovía Calamuchita presenta un avance del 88%

Martín Llaryora,a compañado por el ministro Manuel Calvo, supervisó las obras entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 y la localidad de La Serranita. Esta vía tendrá una extensión total de 27,8 kilómetros y unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América.
Comparte la nota

El gobernador Martín Llaryora supervisó el avance de obra de la autovía Calamuchita, acompañado por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el vicepresidente de Caminos de las Sierras, Isaac Rahmane.

El mandatario provincial recorrió el tramo comprendido entre la intersección con la Ruta Provincial E-56 y La Serranita, que presenta una extensión de 6,5 kilómetros, mientras que la Autovía Calamuchita en su totalidad será de 27,8 kilómetros, permitiendo unir Alta Gracia con Villa Ciudad América.

En el trayecto en obra se construye una doble calzada con separador central y banquinas de tres metros; un retorno en el cruce con la Ruta Provincial E-56; un retorno y conexión a Villa Los Aromos; y una rotonda en el acceso a la localidad de La Serranita. La ejecución de la autovía requiere de obras hidráulicas complementarias, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas en todos los tramos, a lo largo de los dos carriles por sentido de circulación previstos en el proyecto.

La finalización de esta obra es muy esperada por los habitantes de Paravachasca y Calamuchita, debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona, donde la actual ruta resulta insuficiente para atender el consecuente aumento de tránsito vehicular.

Asimismo, la traza de la Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica problemas de seguridad y demoras en la circulación, fundamentalmente durante la época estival.

Esta nueva vía beneficiará a 147.000 habitantes del departamento Santa María y a 79.000 habitantes del departamento Calamuchita. Durante el año transitan por la zona un total de 2.500.000 de vehículos por año.


Comprende los siguientes tramos:

  • Alta Gracia – Anisacate
  • Anisacate – Ruta Provincial E-56
  • Provincial E-56 – La Serranita
  • La Serranita – Villa Ciudad de América.

Para su ejecución, en las distintas etapas, se empleó a 1.000 operarios. La obra se ejecuta a través de Caminos de las Sierras y tiene presupuesto de USD 93.210.000.

Scroll al inicio
Ir arriba