Pensado como un espacio de intercambio, debate y gestación de ideas para quienes tienen la responsabilidad de gobernar, el Teatro del Libertador General San Martín fue escenario del cierre del Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización, evento organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y que llegó a su culminación este jueves.
Durante tres jornadas, el encuentro convocó a más de un centenar de expositores y panelistas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, México, Canadá, España, Portugal e Italia. En su realización acompañaron al municipio la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Provincial de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico.
Con participación libre, gratuita y abierta al público, más de 30 disertaciones y charlas a cargo de expertos se repartieron en cuatro sedes, con temáticas diversas y el foco puesto en “la participación ciudadana y la descentralización como herramientas para estar cerca de la gente”. El objetivo fue la puesta en común de experiencias y prácticas en el plano nacional e internacional, ejecutadas por diferentes organismos, instituciones y actores que trabajan colaborativamente para mejorar sus realidades.
El congreso permitió conocer de primera fuente las políticas de diferentes gobiernos de la región y el mundo aplicadas al fomento de la participación en la toma de decisiones públicas, con la democratización de los estados como horizonte. En esto cobra importancia el intercambio de saberes para la mejora, la aplicación de experiencias exitosas y su adaptación a los contextos locales.
El vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo, tomó la palabra en el evento de cierre. “La participación ciudadana, la co-creación y la articulación público-privada son prácticas que llegaron a Córdoba para quedarse, al igual que la federalización y la descentralización también. Esto es lo que hemos hecho a lo largo de este tiempo, y lo que vamos a seguir haciendo para adelante. Córdoba tiene muchas más cosas para hacer en el futuro, y para poder construir ese futuro necesitamos trabajar todos juntos como lo hemos hecho a lo largo de este tiempo en nuestra provincia”, expresó.
Por su parte, el viceintendente de la Capital, Daniel Passerini, dijo que “en nombre del intendente, Martín Llaryora, este congreso es sumamente importante para nosotros en el escenario de la ciudad. Una ciudad de la que estamos orgullosos, que tiene una historia, una trayectoria y fundamentalmente un presente con mucha vitalidad, con mucha dinámica de transformación”, señaló. Passerini habló de “dar las discusiones, pero fundamentalmente interpretar el signo de los tiempos, que es una de las atribuciones más importantes que tienen quienes conducen y toman decisiones”.
El evento tuvo por marco dos aniversarios significativos, como lo son los 450 años que la ciudad de Córdoba se apresta a cumplir el próximo 6 de julio y las cuatro décadas del retorno de la democracia a la Argentina. El cierre del Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización contó también con la representación de centros vecinales, organizaciones sindicales, cámaras empresariales, el COMIPAZ, consejos y colegios profesionales, autoridades de las casas de altos estudios y funcionarios municipales y provinciales.