Córdoba busca ampliar los alcances y beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento

Comparte la nota

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, recibió este martes en su despacho de la Legislatura a los ministros de Comercio e Industria, Eduardo Acastello; de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara y de Promoción del Empleo y la Economía Popular, Laura Jure.

La reunión tuvo por objeto analizar el proyecto de ley presentado recientemente por el gobernador Juan Schiaretti, en el sentido de consolidar a Córdoba como uno de los territorios más propicios para el desarrollo de actividades vinculadas a la creación y transferencia de saberes, aprendizajes y talentos a sectores productivos.

La iniciativa que el Gobernador hizo pública a comienzos de este mes consiste en un régimen de promoción capaz de generar 35 mil puestos de trabajo en cinco años y hasta 85 mil en los próximos 10, según lo manifestó oportunamente Schiaretti en base a cálculos del sector privado.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo prevé beneficios tributarios, incentivos al empleo y también programas de formación y capacitación para las empresas radicadas en Córdoba y que desarrollen actividades vinculadas a la economía del conocimiento.

Entre los primeros se busca dotar de estabilidad fiscal a las empresas, con la exención por 10 años del total del impuesto sobre Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos e Inmobiliario.

Asimismo, incluye subsidiar por seis meses a las firmas de la economía del conocimiento que incorporen trabajadores de manera efectiva. Estos subsidios serán hasta un 30 por ciento mayores en casos específicos de incorporación por género, discapacidad, zonas desfavorables y formación en doctorados o posdoctorados.

En cuanto a capacitaciones y formación, supone beneficiar a las firmas con un plan de prácticas profesionales cofinanciado con el sector privado, como es el caso del programa provincial CLIP, que está en funcionamiento y que se pretende potenciar en este marco.

En la economía del conocimiento participan principalmente empresas dedicadas a las actividades de: Software y Servicios informáticos, Bioeconomía, Servicios geológicos y de electrónica, Servicios profesionales de exportación, Nanotecnología, Ingeniería para la Industria Nuclear, Investigación y Desarrollo, Aeroespacial y satelital, Industria 4.0 y Audiovisual.

Cabe destacar que la iniciativa presentada por el Gobernador obtuvo el beneplácito Córdoba Technology Cluster, que nuclea a las firmas del sector.

En la provincia, la economía del conocimiento reúne a alrededor de 2.000 empresas, incluyendo centros tecnológicos públicos y privados que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos. Estas firmas explican actualmente más de 45 mil puestos de trabajo, con un promedio de remuneraciones superior a la media del resto de las actividades.

De la reunión en el despacho del Vicegobernador participaron también el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González y el titular del bloque Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna.

Scroll al inicio
Ir arriba