Convenio entre la Legislatura y la Red de Gestión Cultural

El acuerdo, firmado por el vicegobernador Manuel Calvo y la titular de RGCP, pretende concretar acciones orientadas a la aplicación de políticas públicas culturales.
Comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con el objetivo de continuar implementado acciones orientadas a la aplicación de políticas públicas culturales, el vicegobernador Manuel Calvo y la presidenta de la Fundación Red de Gestión Cultural (RGCP), Karina Farías, firmaron un convenio marco.

El objetivo del acuerdo es establecer un contexto amplio de colaboración, en acciones de mutuo interés, orientadas a la gestión cultural, a la contribución del desarrollo de políticas públicas culturales, al trabajo en territorio, y a las actividades artísticas, de formación y capacitación.

RGCP es una fundación sin fines de lucro que articula con gestores culturales públicos e independientes de toda la provincia, y cuyo interés es el de establecer relaciones de colaboración y mecanismos de articulación en materia cultural.

En el año 2021, y luego de ocho años ininterrumpidos de trabajo colectivo, la Red de Gestión Cultural Pública se constituyó como Fundación Red Gestión Cultural, para iniciar así el camino hacia la institucionalización que permita ampliar las posibilidades del trabajo en red, financiar nuevos proyectos y ofrecer servicios que permitan consolidarse como un espacio colectivo de trabajo para impulsar la participación ciudadana y, de esta manera, contribuir a mejorar la toma de decisiones de los gobiernos en programas públicos culturales.

Asimismo, cabe remarcar que Manuel Calvo recibió hace pocos días a gestores culturales de 44 localidades de la provincia, que integran la Fundación Red de Gestión Cultural, para evaluar lo hecho en los últimos dos años y definir acciones a desarrollar hasta el 2023.

Por otra parte, la Unicameral creó, junto con la RGCP, el programa de Capacitación en Legislación Cultural, con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público, privado e independiente, y dotarlos de herramientas e información referidas a legislación, marco jurídico y normativas para la toma de decisiones en la confección de políticas, programas y proyectos culturales.

Esa capacitación está dirigida a: funcionarios públicos, abogados, legisladores y concejales, asesores, docentes, investigadores, gestores y productores culturales nacionales, provinciales, municipales y comunales, asociaciones culturales, artistas, estudiosos e interesados en general. El programa está pensado como un espacio propicio para el desarrollo de redes institucionales, asistencia, asesoría y producción colaborativa de propuestas legislativas, así como para compartir jurisprudencia, experiencias, casos y testimonios.

Ir arriba