Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti, acompañado del vicegoberndor Manuel Calvo, presentó el proyecto de Ley para la creación de la Agencia Conectividad Córdoba, un organismo específico que reúne a diferentes sectores desde donde diseñar y planificar líneas de acción en el mediano y largo plazo, que reforzará la visión del Gobierno de la Provincia de que la conectividad y la inclusión digital son políticas de Estado para todo el territorio provincial.
El objetivo del organismo es garantizar la conectividad que permite igualar oportunidades sociales y productivas para todos los cordobeses, para que independientemente del lugar donde vivan y las condiciones en que se encuentren, puedan desarrollarse de manera plena.
“Este es el siglo del conocimiento y exige rápidamente que haya conectividad. En este siglo van a progresar los pueblos que tengan educación y conocimiento, más que aquellos que tengan materia prima y lo está demostrando este 2020. Por lo tanto, entrar a la tecnología es garantizar el futuro, darle conectividad a la sociedad es permitir educación a nuestros hijos y el trabajo a nuestra gente, vivan donde vivan. Esta es una ley del desarrollo de las cosas del siglo 21 que nadie va a poder modificar”, indicó el mandatario.
Schiaretti destacó que el Estado debe desarrollar la conectividad e invertir en ella para igualar oportunidades y permitir que todos los cordobeses que deseen estudiar, trabajar, hacer una consulta de salud o, simplemente, conectarse a internet. “Eso es transitar el camino hacia la justicia social”, resaltó.
Además, agregó: “Para que se transforme en una política de Estado, debe haber participación de toda la sociedad, debe haber un organismo social, ágil y dinámico que motorice, impulse y garantice que todo se cumpla y es fundamental la participación del complejo científico técnico, de las universidades”.
El Gobernadors destacó que con esta incorporación la Provincia no busca competir con el sector privado, sino que es el modo de trabajar conjuntamente para conectar a Internet a las grandes localidades y a los pequeños pueblos del interior.
En este sentido, Manuel Calvo, secretario de Estado de Comunicaciones y Conectividad entre 2018 y 2019, explicó que con la nueva Agencia, Córdoba “podrá realizar la instalación, operación y administración de redes de sistema y la comercialización de servicios a nivel mayorista”.
“Tenemos la responsabilidad que todos los cordobeses tengan igualdad de oportunidades, sin importar en qué parte de la provincia vivan. El Estado tiene que garantizar el acceso equitativo a Internet. Estar conectados es un derecho para todos”, afirmó el vicegobernador Calvo.
Participaron también del acto, la ministra de Coordinación Silvina Rivero, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, Rubén Soro; secretaria General Académica y de Desarrollo de la Universidad Siglo 21, Laura Rosso; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Padre Alfonso Gómez y la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik.
En detalle
La Agencia será la Autoridad de Aplicación del Plan Conectividad Córdoba (Ley Provincial N° 10.564) y además tendrá a su cargo la instalación, operación y administración de redes, sistemas de telecomunicaciones y de interconexión; la comercialización a nivel mayorista de servicios de telecomunicaciones y servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Servicios TIC) y el impulso de iniciativas para reducir la brecha digital en el acceso, uso y aprobación de la tecnología.
La administración de la Agencia Conectividad Córdoba está a cargo de un Directorio integrado por un mínimo de 3 y un máximo de 5 miembros. Al menos un Director será designado de una terna propuesta en conjunto por las Universidades Públicas y Privadas con sede en la provincia de Córdoba; y otro a propuesta del partido político de la oposición con mayor representación legislativa. Todos los directores y el presidente serán designados por el Poder Ejecutivo.