El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes la apertura de actividades relacionadas al turismo, mediante un cronograma progresivo que se iniciará el próximo viernes 20, con la habilitación de traslados a las casas de verano de residentes cordobeses. El vicegobernador, Manuel Calvo, participó del acto, al que también asistieron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; su par de Salud, Diego Cardozo; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y representantes de la industria del turismo.
El viernes 4 de diciembre será la apertura estival para residentes de toda Córdoba, anunció el gobernador. Los ciudadanos que tengan domicilio en otras provincias, pero que tengan casa de veraneo en Córdoba, podrán ingresar a partir del 18 de diciembre. Finalmente, el 1 de enero se inaugurará oficialmente la temporada de verano para todas las personas que deseen visitar el suelo cordobés, residentes de Argentina y el mundo. La temporada se extenderá hasta abril.
“Todas estas actividades tendrán un estricto protocolo y apelo a la responsabilidad social de los empresarios y prestadores de la actividad turística, de los intendentes y jefes comunales, del equipo de salud de la Provincia y de nuestros turistas para cumplir el protocolo (sanitario).De ellos depende que tengamos una temporada sanitariamente correcta o no”, dijo Schiaretti.
Respecto a aquellos cordobeses que posean una propiedad en alguna localidad diferente a la de su residencia habitual, para poder trasladarse -desde el 20 de noviembre-, deberán presentar la documentación que respalde la titularidad de dicho inmueble, por ejemplo, copia de servicio a su nombre, escritura/ boleto, entre otras.
Por su parte, quienes ingresen a la provincia de Córdoba para dirigirse a un inmueble de su propiedad -habilitación que regirá desde el 18 de diciembre- deberán registrarse en la APP “CUIDAR”, además de presentar los mismos requisitos de comprobación de titularidad de la propiedad.
Por último, cuando la temporada quede habilitada para turistas locales y de otras provincias o países, -1 de enero de 2021-, deberán descargar la APP “CUIDAR” para declarar la respectiva estadía.
El Gobernador, además, anunció medidas de apoyo para el sector turístico, destinadas a mitigar el impacto de la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, indicó que se eximirá al sector (alícuota cero) del impuesto a los ingresos brutos, hasta el 31 de agosto de 2021.
Los impuestos patrimoniales (automotor e inmobiliario) de quienes se dedican a la actividad, tendrán alícuota cero los primeros ocho meses del año 2021 y estarán exentos. Las percepciones devengadas este año, comenzarán a pagarse a partir del primero de septiembre del año 2021. En tanto, los créditos obtenidos por el Banco de Córdoba y las facturas de la Epec, también comenzarán a pagarse el primero de septiembre de 2021.
“Hemos tomado estas medidas porque indudablemente el sector viene de soportar una crisis y por eso queremos que recién comience a pagar los tributos provinciales después que pase la temporada de verano y de invierno”, continuó el Gobernador.
Para las actividades que se habilitarán desde el viernes, el COE dispuso requisitos que se detallan en este enlace.
A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó el trabajo mancomunado con todas las cámaras y asociaciones relacionadas al sector para buscar soluciones y elevar propuestas al Consejo Federal de Turismo. Agradeció la participación del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), al equipo cordobés conformado por miembros de la agencia, de la Universidad Provincial, Blas Pascal y Siglo 21 y a las 23 provincias argentinas, con quienes de desarrollaron los protocolos pertinentes.
Los protocolos son el producto de un trabajo profundo y un importante consenso entre los sectores públicos, los representantes del sector privado y los referentes del saber académico. Para los Operadores Turísticos no significan nuevas erogaciones económicas, sino implican más trabajo organizativo y sanitario.
Actividades que serán habilitadas
ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS. Protocolo: Sin aforos, no se reduce el número de plazas. Con consideraciones y cuidados particulares en los espacios comunes, especificados en el protocolo. Cumplimiento del distanciamiento social, higiene y salubridad. Los Campings tendrán regulaciones especiales.
AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO. Protocolo: Con todas las precauciones que, en la actualidad, maneja la actividad comercial.
PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS. Turismo Aventura, Turismo Rural, Enoturismo, Guías de Turismo, entre otros. Protocolo: Distanciamiento social. Declaración jurada por parte de los turistas. Cumplimiento de normas de higiene.
PLAYAS PÚBLICAS Y BALNEARIOS PRIVADOS. Protocolo: Cumplimiento del distanciamiento social. Procedimientos de higiene en elementos de uso común.
PARQUES TEMÁTICOS Y ATRACCIONES. Protocolo: Distanciamiento social. Declaración jurada por parte de los turistas. Cumplimiento de normas de higiene.
TEATROS. Protocolo: Aforo reducido. Distanciamiento social. Cumplimiento de normas de higiene y sanidad.