El vicegobernador Manuel Calvo realizó una visita a la localidad de Cruz del Eje, donde verificó los avances del Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Cruz del Eje, una obra que beneficiará a 30.680 habitantes de la zona y que es uno de los 5 nuevos proyectos de generación de energía renovable que lleva adelante la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
La minicentral hidráulica, con una potencia de 0,5 MW, se encuentra en etapa de ensayos de funcionamiento. Se construyó interviniendo el canal de riego que corre sobre el margen del río Cruz del Eje. Esto permite un aprovechamiento más eficiente del recurso hídrico de la zona sin que sea necesaria la construcción de nuevos embalses u obras de contención de agua.
Durante el recorrido, el vicegobernador destacó “la importancia que tiene la generación de energía renovable para nuestra provincia y especialmente para esta región” y, por otra parte, “el doble aprovechamiento del agua del dique, no solamente para riego sino también para la generación de energía”.
Dos nuevas turbinas fueron instaladas en un desnivel de agua existente que alimenta los canales de riego de la zona, con un potencial para la generación de energía eléctrica que hasta la fecha no era aprovechada.
Con la disponibilidad de esta potencia se mejorará el abastecimiento y la calidad del suministro de energía apuntando al crecimiento de la demanda en toda la zona. La energía generada por este pequeño aprovechamiento hidroeléctrico permite abastecer directamente el consumo promedio de 700 hogares.
La pequeña central hidráulica alcanza una producción equivalente a 2.000 paneles solares, que ocuparían una superficie de terreno de 10.000 m2 (1 Ha.), mientras que este proyecto sólo utiliza una superficie de 500 m2, reduciéndose al mínimo la intervención necesaria del terreno para obtener energía limpia, a la vez que se aprovecha un recurso hoy disponible para la generación.
Manuel Calvo hizo hincapié en el valor medioambiental de la obra por el “aprovechamiento de nuestro recursos naturales”. Y añadió: “No solamente por el agua para el sistema de riego sino también para la generación de energía limpia, que genera rápida recuperación de la inversión y, lo más importante de todo, que es una energía amigable y compatible con el medio ambiente”.
El monto total de la obra es de 1.150.000 dólares. El nuevo proyecto de EPEC fue diseñado para que su funcionamiento sea 100% automatizado y de operación remota, en conjunto con el resto de los proyectos de energía renovable que se encuentran en desarrollo.
Al final de su mensaje, el vicegobernador señaló que “la pandemia no es la única realidad”, por lo que “tenemos que seguir generando todas las acciones necesarias para generar empleo, garantizar la educación de nuestros hijos y para generar el trabajo necesario, garantizando esa condición igualitaria de llevar las obras y los servicios donde está la gente”.
Estado de ejecución
Se encuentran ya ejecutados los siguientes trabajos del proyecto: Obra de Toma, Sala de Máquinas y Canal de Restitución; Fabricación y montaje del equipamiento: Tuberías, Compuerta, Válvulas, Turbinas, Generador, Celdas, Transformador e Instalación de equipamiento de Instrumentación, Control y Comunicación
En la etapa de construcción trabajaron en forma directa más de 50 personas, principalmente obreros de la región y, en forma indirecta, más de 150 personas que participaron de la construcción de distintos componentes ya que se recurrió a fabricantes de origen nacional, por lo que más del 80% de la obra y su equipamiento es de industria nacional, con alto estándar de calidad en su fabricación y montaje.