Quedó operativo el C.O.E. Santa María de Punilla

Comparte la nota

Con el Hospital Domingo Funes como centro de salud de referencia, se comenzaron a coordinar las acciones para atender los casos de coronavirus que se presente en los 42 localidades pertenecientes a los departamentos Punilla y Cruz del Eje.

 

El  Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) ubicado en la localidad de Santa María de Punilla quedó habilitado esta tarde con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo y autoridades provinciales, junto al gobernador Juan Schiaretti que siguió por videoconferencia la primera reunión de trabajo del equipo.

Este centro de operaciones hará frente al brote por COVID-19 que se presente en los departamentos Punilla y Cruz del Eje. Sobre este aspecto regional de los COE, el vicegobernador Calvo destacó el trabajo interdisciplinario que realizarán bajo la supervisión de la cartera sanitaria provincial para lograr “esa sinergia de trabajo necesaria entre los gobiernos locales y el provincial” en la planificación de acciones que permitan mitigar las consecuencias de esta pandemia.

El vicegobernador también indicó que el centro de Santa María de Punilla funcionará las 24 horas “con la presencia activa de los 42 intendentes de la región”, autoridades sanitarias, fuerzas de seguridad y militares asignadas, e instituciones para “trabajar de manera coordinada en soluciones comunes a los problemas que se presentan de manera cotidiana” en esta situación epidemiológica mundial.

En el caso del C.O.E. Santa María de Punilla, el centro de salud de referencia será el Hospital Domingo Funes. Dado a su emplazamiento estratégico, permitirá brindar atención y coordinar acciones efectivas con los centros de atención primaria de la salud ubicados en las localidades que integran ambos departamentos.

En este sentido, el ministro de Salud Diego Cardozo explicó que el hospital cuenta con 11 camas de terapia para la atención de personas con síntomas de Covid-19. Otras 39 camas se destinarán a pacientes que precisen aislamiento, 11 de las cuales pueden convertirse en camas críticas de terapia intensiva, si así se requiere. Y otras 28 camas simples pueden ser asignadas también a aislamiento.

Asimismo, el Domingo Funes seguirá funcionando como hospital polivalente. Para ello se sumó a 15 trabajadores, entre profesionales de medicina y enfermería y se reorganizaron sus ingresos en cuatros sectores: el ingreso A es una Guardia Central para todas las patologías donde se instalaron 6 camas críticas de terapia intensiva para contener toda la demanda no relacionada a coronavirus.

El tanto, el ingreso B estará destinado a patologías vinculadas a COVID-19 y desde donde se podrá acceder a los consultorios febriles, a las salas de aislamiento, o a la sala de terapia intensiva. El ingreso C -segundo piso- seguirá dedicado a la atención obstétrica, mientras que el ingreso D -3er piso- brindará atención de pediatría y neonatología.

El gobernador Schiaretti, que siguió a distancia la primera reunión de trabajo del comité, aseguró a los presentes que con las acciones que se llevan adelante “Córdoba está organizada para enfrentar la pandemia y organizada en toda la geografía provincial”, y que tal situación “nos va a permitir enfrentar con mayor efectividad esta pandemia cuando llegue con la intensidad los especialistas anuncian”.

“Nadie se salva solo, nos salvamos entre todos; seamos solidarios, cuidemos los seres queridos y cuidemos nuestros comprovincianos”, finalizó el Gobernador.

De la reunión participaron también los ministros Alfonso Mosquera (Seguridad), Facundo Torres (Gobierno), funcionarios provinciales y municipales de la región, fuerzas de seguridad y militares, autoridades sanitarias e instituciones que colaboran con el comité.

Scroll al inicio
Ir arriba